Receta de Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil con Thermomix

2015-03-08
  • Raciones: 4
  • Tiempo de preparación: 20m
  • Tiempo de cocción: 60m
  • Listo en : 1:30 h

Si te gusta el bacalao al pilpil tradicional, seguro que esta receta te encanta. Se trata de unos lomos de bacalao confitados con pimientos rojos acompañado con una emulsión de pilpil. Para esta receta necesitamos, además de los ingredientes y la Thermomix, un molde de aluminio de 20 cm de diámetro por 6 cm de alto para ponerlo en el recipiente Varoma. Aunque con cualquier otro molde que no sea más largo de 20 cm y 6 cm de alto nos servirá, si es un poco más grande siempre podremos recortarlo con una tijeras. Este recipiente es necesario para preparar el bacalao en el aceite aromatizado dentro el recipiente Varoma de la Thermomix como se prepara el bacalao al pilpil tradicional. Utilizaremos la misma proporción de aceite de oliva y de girasol, pero si te gusta el sabor del aceite de oliva en la receta, puedes modificar la proporción a favor del aceite de oliva siempre que la cantidad total de aceite sea de 300 gramos.

Ingredientes para bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil

  • 150 gramos de aceite de oliva
  • 150 gramos de aceite de girasol
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla
  • 500 gramos de lomos de bacalao desalado
  • Medio pimiento rojo cortado en tiras
  • 900 gramos de agua
  • 3 o 4 patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas
Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil en Thermomix

Cómo preparar bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil con Thermomix

Paso 1

Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva y de girasol, el ajo, el laurel y la guindilla. Programamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

Paso 2

Mientras se prepara el aceite aromatizado, colocamos los lomos de bacalao bien escurridos y con la piel hacia abajo en un molde de aluminio redondo de 20 centímetros de diámetro y 6 centímetros de alto. Colocamos las tiras de pimiento rojo encima del bacalao. Ponemos el molde de aluminio dentro del recipiente Varoma y reservamos.

Paso 3

Cuando acabe el tiempo programado en el primer paso de la receta, vertemos el aceite aromatizado sobre el bacalao y los pimientos. Tapamos el recipiente Varoma.

Paso 4

Sin lavar el vaso, ponemos el agua e introducimos el cestillo con las patatas. Situamos el Varoma en su posición y programamos 35 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.

Paso 5

Retiramos el recipiente Varoma y extraemos el cestillo con la muesca de la espátula. Emplatamos con las patatas sazonadas con una pizca de sal y los lomos de bacalao escurridos sobre ellas, reservamos el aceite. Decoramos con los pimientos por encima del bacalo.

Paso 6

Desechamos el agua del vaso y aclaramos con agua fría.

Paso 7

Retiramos la guindilla y el laurel del aceite aromatizado. Ponemos los ajos confitados dentro del vaso y lo cerramos. Pesamos 300 gramos de aceite aromatizado vertiéndolo con cuidado para que no caiga el caldo y la gelatina del fondo.

Paso 8

Vertemos el líquido restante en el vaso, junto con los ajos, y programos velocidad 5 sin programar tiempo. Sin quitar el cubilete, vamos vertiendo poco a poco el aceite que hemos pesado, sobre la tapa.

Ponemos la emulsión de pilpil sobre los pimientos y el bacalao emplatado, y podemos servir el Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil preparado con la Thermomix.

Ingredientes:

Receta preparada por

Valoración de la receta de Bacalao confitado con pimientos rojos y emulsión de pilpil con Thermomix

(4.5 / 5)

4.5 5 4
Vota esta receta

4 usuarios han votado esta receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *