El vaso de la Thermomix

Por : | 0 Comentarios | On : marzo 19, 2014 | Categoría : La Thermomix

Vaso de la Thermomix

El vaso de la Thermomix es el principal accesorio y por ello hemos querido hablar de él en una entrada aparte. Además tiene 3 partes más sin las que no puede funcionar la Thermomix (las cuchillas, la base y la tapa),  el cubilete no es imprescindible pero muy recomendable siempre para que no salpique y mantener los sabores en el vaso durante la cocción.

Sin las cuchillas, la base y la tapa correctamente montados en el vaso, la Thermomix no puede funcionar

El vaso de la Thermomix está fabricado en acero inoxidable y su capacidad es de 2 litros. Nunca debemos sobrepasar esta cantidad para que rebose al poner en funcionamiento la Thermomix. Tanto en el interior y el exterior del vaso hay 4 marcas en intervalos de un cuarto de litro de capacidad.

Las cuchillas

Las cuchillas son el accesorio el elemento de la Thermomix que permite principalmente cortar o triturar los alimentos introducidos en el vaso. Gracias a su alta calidad y a que el vaso está hecho en acero, podemos incluso triturar cubitos de hielo.

Las cuchillas de la Thermomix nos permiten tanto triturar y cortar como remover los ingredientes con el giro a la izquierda y velocidad cuchara activados

Además de la función de cortar o triturar, a velocidades baja como la velocidad cuchara de 40 revoluciones por minuto y con el giro a la izquierda activado remueven los alimentos como si de una cuchara se tratara. Así las cuchillas de la Thermomix evitan que los alimentos se rompan o se peguen a las paredes del vaso.Cuchillas de la Thermomix

Con la velocidad Espiga que realiza 5 giros a la derecha y 1 a la izquierda podremos amasar sin necesidad de ningún accesorio adicional. Las masas pueden quedarse pegadas a las cuchillas de nuestra Thermomix, haciendo que su limpieza sea más engorrosa. Para solucionarlo, solo debemos centrifugar con un poco de agua los restos tras sacar la masa del vaso dando uno o dos golpes de Turbo con el selector de velocidad en posición de vaso cerrado.

La base

La principal función de la base del vaso de la Thermomix es sujetar las cuchillas, de modo que solo tendremos que girar la base para que estas se puedan extraer para limpiarlas. Además, la base del vaso nos permite apoyar el vaso sobre la superficie de trabajo aunque esté caliente, ya que este aísla el calor del contenido del vaso de la superficie de apoyo inferior.

La tapa

La función principal de la tapa del vaso de la Thermomix es cerrar el vaso. Su orificio central o bocal permite que salga el vapor o introducir alimentos con la Thermomix en funcionamiento. Sobre la tapa se apoya el recipiente Varoma cuando cocinamos al vapor, esto es posible gracias a la hendidura que tiene sobre ella que hace que el recipiente Varoma encaje sobre ella. Sobre ella también podemos apoyar el cestillo cuando quitamos el cubilete y queremos evitar salpicaduras .

Al colocar la tapa del vaso de la Thermomix debemos comprobar siempre que la junta de goma de la tapa está colocada y sujeta en las tres pestañas del interior. Si la junta no está correctamente colocada puede filtrarse el contenido del vaso y ensuciar el exterior.

Al retirar la tapa asegúrese siempre de que sujeta el cubilete con una mano y de que coge la tapa con la otra. Abra primero por la parte opuesta para que salga un poco de vapor cuando cocine a altas temperaturas para evitar quemaduras por vapor. Para evitar manchar la superficie de trabajo de su cocina, asegúrese siempre de que deja la tapa hacia arriba y que el cubilete está sobre esta.

El cubilete

La función principal del cubilete de la Thermomix es cerrar el orificio central o bocal de la tapa, de este modo evitamos salpicaduras y pérdidas de calor. A diferencia del resto de accesorios, la Thermomix puede funcionar sin el cubilete. Debemos quitarlo además cuando queramos cocinar al vapor para se propague hacia el resto de elementos del accesorio Varoma.

El cubilete sirve además como referencia para medidas de volumen pequeñas: un cubilete lleno hasta el borde equivale a 100 ml y medio (hasta la muesca central) equivale a 50 ml.

Salvo que se indique lo contrario, en las recetas de Thermomix el cubilete irá siempre colocado en la tapa boca arriba. Si se está utilizando la mariposa se colocará boca abajo y si vamos a cocinar al vapor con el recipiente Varoma lo retiraremos.

Para añadir alimentos sólidos con la Thermomix en funcionamiento podemos quitar el cubilete ya que esta seguirá funcionando. Pero si queremos añadir líquidos, podemos verterlos en la tapa y éstos irán cayendo dentro del vaso poco a poco. Estos es así gracias a la hendidura de la tapa que evita que los líquidos o lo que rebose se salga de la tapa y por la ranura que queda entre el cubilete y el bocal de la tapa.

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *