Consejos y trucos para hacer un risotto perfecto

Por : | 0 Comentarios | On : julio 25, 2015 | Categoría : Cocina para principiantes

Risotto de gambas y setas con Thermomix

El risotto es un plato típico de la cocina Italiana cuyo principal ingrediente es el arroz. Aunque es típico en el noroeste de Italia debido a la abundancia de arroz de la zona, el risotto es la forma más común de preparar el arroz en todo el país. Se caracteriza por su cremosidad, y esto es porque que se preparara con un arroz de grano pequeño o medio debido a que este tipo de arroces son capaces de absorber líquido y liberar almidón.

Hacer risotto con la Thermomix es muy fácil ya que esta es capaz de cocerlo a temperatura constante mientras lo remueve con la mariposa. Aunque sobre remover o no remover el risotto durante la cocción parece que no hay una unaminidad entre los cocineros, ya que unos opinan que es mejor no remover durante la cocción para que el arroz no suelte demasiado almidón y que no se quede hecho un pegote. En cambio otros cocineros consieran que es mejor removerlo de forma constante precisamente para favorecer que el arroz suelte su almidón y quede más cremoso. La verdad es que en ninguna de las recetas de risotto con Thermomix que hemos probado en las que la máquina lo remueve de forma constante nunca se nos ha quedado hecho un pegote, siendo siempre el resultado un risotto cremoso.

Consejos y trucos para hacer risotto con la Thermomix

Pese a que, como ya hemos dicho, la Thermomix nos ayuda a que los risottos queden deliciosos y con su punto de cremosidad, debemos tener en cuenta unos consejos a la hora de elegir los ingredientes y de llevar a cabo su preparación.

El arroz

Debemos usar un arroz redondo de calidad con un alto contenido en almidón para que espese y el risotto quede cremoso. Aunque hay muchas variedades de arroz italianas adecuadas para preparar risotto, Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se consideran las mejores. También podemos utilizar arroz español como el arroz bomba o cualquier otra variedad de arroz redondo de calidad como el que se utiliza para preparar la paella.
Arroz redondo para risotto
En todo caso, siempre deberemos evitar el uso de arroz largo ya que con este tipo dificilmente nos espesará. Lo ideal es ir probando distintos tipos de arroz redondo o para risotto y prepararlo siempre con el que más nos guste ya que de este modo, aunque en las recetas se suele indicar un tiempo de cocción aproximado, sabremos cuanto tiempo tenemos que cocer el arroz que estamos utilizando. Cuando usemos una variedad o marca nueva, siempre es recomendable comprobar si en el paquete viene información de cuanto suele ser el tiempo recomendado de cocción para que no se pase.

Algunos consejos más relacionados con el arroz del risotto:

  • No debemos lavar o enjuagar el arroz antes de preparar un risotto, para que conserve todo el almidón y el resultado tenga su consistencia cremosa característica.
  • Durante la preparación, siempre se suele saltear el arroz con la base con la que vayamos a hacer el risotto, de este modo sellamos el arroz y evitamos que se abra durante la cocción. Cuando el arroz esté dorado, estará listo para empezar a añadir el líquido.
  • El arroz estará listo cuando al cortar los granos no se ve el puntito blanco en el centro. Probándolo no debe ser duro, pero si consistente, como dirían los italianos, debe quedar al dente.
  • Cuando esté servido, si inclinamos el plato el risotto debe moverse y no quedar pegado o hecho una pieza, así sabremos si nuestro risotto preparado con la Thermomix ha quedado perfecto.

El caldo

Se pueden preparar risottos con muchos tipos de ingredientes, carnes, pescados, verduras e infinitas combinaciones de estos, por lo que dependiendo de los ingredientes utilizados será más recomenable el uso de un caldo de pollo, un caldo de verduras o un fumet de pescado. El tipo de caldo recomendado y la cantidad siempre vendrá en la receta utilizada, pero es muy importante que este se añada caliente en el vaso de la Thermomix cuando la receta nos lo pida para no cortar la cocción. Si no lo hacemos así los granos de arroz quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura. Por lo que al empezar a preparar el risotto debemos preveer esto, poner a calentar el caldo y mantenerlo caliente hasta el momento de añadirlo a la preparación. Si la receta lleva vino y por cualquier motivo lo tenemos en el frigorífico, es recomendable sacar antes la cantidad que vayamos a usar para que esté a temperatura ambiente en el momento de añadirlo a la receta.

Como en cualquier otra receta, la calidad de los ingredientes empleados determinará el resultado y siempre tendrá mejor sabor un risotto hecho con un caldo casero que uno hecho con un caldo comprado o con una pastilla de caldo.

Consejos para servirlo correctamente

Es mejor que el queso parmesano esté recién rallado para que se funda con el caldo de forma homogénea.
El queso y la mantequilla se agregan al final de la cocción, ya casi al servirlo. Lo mejor es que volquemos el risotto del vaso de la Thermomix a una fuente sin rascar los restos que se hayan podido pegar en el fondo del vaso y en ella lo mezclaremos con el queso y la mantequilla haciendo uso de la espátula.

Con estos consejos y como la experiencia es un grado, seguro que os animáis a preparar este plato típico de la cocina italina. A continuación os dejamos algunas recetas de risottos y arroces melosos para que podáis probar a prepararlos vosotros mismos con la Thermomix.

  • Risotto de gambas y setas con Thermomix

    Risotto con gambas y setas

    La Thermomix es perfecta para preparar risottos ya que nos permite cocer y mover el arroz de forma constante con una temperatura controlada. En esta ocasión hemos preparado un risotto con gambas y setas.
  • Risotto de jamón y gambas con Thermomix

    Receta de Risotto de jamón y gambas con Thermomix

    Preparamos un risotto mar y tierra ya que combina el sabor de las gambas y el jamón ibérico.
  • Arroz con aceitunas en Thermomix

    Arroz con aceitunas

    Preparamos un delicioso y original arroz con aceitunas en Thermomix. Es posible que algunos escépticos no se atrevan a preparar o probar esta receta pero queda genial, con una textura melosa parecida al risotto.
Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *