Cocinar al vapor con la Thermomix

Por : | 0 Comentarios | On : julio 21, 2017 | Categoría : Cocina para principiantes

La cocina al vapor, es un arte que se conoce desde la antigua China y se realiza a partir de un recipiente lleno de agua hirviendo, gracias al vapor de agua.

Con este método de cocción, los alimentos conservan todo su sabor y valor nutricional, al no entrar en contacto con el agua de cocción. La cocina preparada al vapor es más sana y más baja en grasa. Esta forma de cocinar es adecuada en dietas de adelgazamiento y para reducir los niveles de colesterol, por su bajo contenido en grasas. Y en dietas para reducir la hipertensión, al no ser necesaria la utilización de sal.

Su uso está especialmente indicado para las verduras, las patatas, el arroz, el pescado, los mariscos y las carnes blancas. Las verduras hechas al vapor conservan todo su color natural y su sabor más intenso, los pescados y las carnes quedan más tiernas y jugosas.

En la Thermomix para este tipo de cocción, utilizaremos el cestillo o el Varoma, o ambas. Para ello, el agua se calienta en el vaso a 100ºC,poniéndolo a temperatura Varoma. Normalmente para 30 minutos de cocción al vapor se requieren 500 gramos de agua, y por cada 15 minutos adicionales, 250 gramos más de agua. En el cestillo se coloca el arroz, las patatas o los ingredientes con el tiempo más largo de cocción. Y si utilizamos el Varoma, ponemos las verduras, el pescado o la carne en la bandeja lo más voluminoso o con mayor tiempo de cocción y en la bandeja superior el resto, de manera que quede muy bien distribuido y pueda pasar el vapor a través de las ranuras. Engrase el recipiente para evitar que se pegue la carne, el pescado o la masa. Y si no quiere que se mezclen los sabores, ponga los alimentos sobre una lámina de papel vegetal humedecido.

Para este tipo de cocción, es muy importante mantener bien cerrado el recipiente, para ello si utilizamos el cestillo taparemos el orificio con el cubilete, y si cocinamos con el Varoma taparemos éste con la tapa Varoma para que no pierda el vapor. Durante la cocción al vapor, se acumula en el vaso el jugo de cocción que se puede utilizar para hacer una salsa y acompañar nuestro plato. Cuando finalice la cocción, tener precaución al abrir la tapa. Hágalo siempre en dirección contraria y protegido con manopla.

Los tiempos de cocción son orientativos, dependiendo del tipo de producto que vayamos a utilizar. Si el alimento es congelado, necesitaremos mayor tiempo de cocción.

Cocine al vapor durante el tiempo indicado, en la función Varoma y a velocidad 1.

 

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *